dilluns, 11 de març del 2024

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 /NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

Estamos de enhorabuena


Dentro del proyecto del IES La Hoya de Buñol de Memoria Histórica y Democrática, se está creando la “Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria” en la plataforma de patrimonio cultural y natural O-CITY.

.O-City Ruta Intercomarcal Buñol-3

 

La Ruta Intercomarcal Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria, de O-CITY Territori Valencià, comienza en la Font de la Llibertat de Montserrat y termina en el municipio valenciano de Buñol

.

Las profesoras Berta Máñez López, Isabel Zafrilla Lorente y Gema Tejedor Grau, responsables del proyecto del IES La Hoya de Buñol de Memoria Histórica y Democrática, nos explican en este artículo su trabajo de investigación, que incluye el trazado de la “Ruta Intercomarcal” que comienza en la Font de la Llibertat de Montserrat y termina en el municipio de Buñol de estas dos poblaciones valencianas.

 

El proyecto del IES La Hoya de Buñol de Memoria Histórica y Democrática inició su andadura en el curso escolar 2017-2018. Es un proyecto dirigido por las profesoras Berta Máñez López, Isabel Zafrilla Lorente y Gema Tejedor Grau, que estudia los periodos de la historia reciente de la comarca de la Hoya de Buñol (Valencia, España).

Dentro del estudio que se realiza, hemos abordado el periodo de la II República con trabajos sobre el exilio republicano, las escuelas republicanas en la comarca o la mujer durante la República. También se ha investigado sobre el pedido franquista hasta 1975, abordando la temática de la represión durante el Franquismo, la emigración de los años 60 y la conflictividad de los años 70, entre otros.

Otra temática muy importante dentro de nuestra investigación es la perspectiva de género durante estos años. Para darle visibilidad hemos investigado sobre la vida de mujeres que estuvieron en la cárcel durante el Franquismo, mujeres que apoyaron la lucha de los maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGLA) y la participación de mujeres en diferentes momentos clave de la historia de nuestra comarca, en referencia a la conflictividad laboral que se vivió en los años 70.

.

O-City Ruta Intercomarcal Buñol-4   O-City Ruta Intercomarcal Buñol-2

.

Por último, todo este trabajo se vertebra a través de una Ruta Intercomarcal que comienza en la Font de la Llibertat de Montserrat en Valencia y de momento termina en el municipio de Buñol (Valencia). Esta ruta está en continuo proceso de creación y aparece geolocalizada en el mapa alojado en la página de O-City.

.

Para más información sobre nuestro proyecto, visitar nuestro blog de Memoria Histórica y Democrática:
https://memoriahistoricaieslahoyadebunyol.blogspot.com/

.

Información y fotografías:
https://memoriahistoricaieslahoyadebunyol.blogspot.com/

.


Este proyecto de patrimonio cultural es posible gracias a la Cátedra O-CITY Territori Valencià, que financia la Diputación de Valencia.

https://www.o-city.org

.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 / NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY Estamos de enhorabuena O-CITY integra la Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria por  O-CITY_Offici...