dilluns, 13 de novembre del 2023

QUI SOM

 

octubre 2021, profesorado y alumnado  ganador del concurso en el monumento a los 100.000 exiliados republicanos españoles  en la playa de Argelès-sur-mer (Sur de Francia)


 El Instituto de Educación Secundaria La Hoya de Buñol lleva desde el curso 2017-2018 trabajando la Memoria Histórica y Democrática desde de una perspectiva rigurosa, colaborativa e integradora.

  En este centro, creemos en la necesidad de educar, no solo transmitiendo contenidos curriculares, sino fomentando valores éticos y sociales para formar personas críticas, futuros agentes de una sociedad mejor y más igualitaria.

  De este proyecto, forma parte un grupo de profesoras y profesores de diferentes especialidades y el alumnado que muestra voluntad e interés en dar entidad a la iniciativa de los docentes para trabajar la Memoria Histórica y Democrática.

 El proyecto gira en torno a la búsqueda de testimonios de personas de los pueblos de donde procede nuestro alumnado: cómo vivieron la represión, el exilio exterior e interior y dónde lo vivieron, destacando, los vectores que forman una ruta denominada Ruta Democrática Intercomarcal (Primer premi al millor projecte de Memòria histórica i democrática, Diputació de València,2021), cuyo objetivo es crear y desarrollar un recorrido, homenaje a la memoria de estos testimonios, y, al mismo tiempo, a todas las víctimas de la represión y el exilio. Siempre en este proyecto, el apartado de la represión brindará un homenaje a las mujeres. Se centrará en su testimonio y en plasmar cómo  vivieron ellas esta represión.

 Las palabras de los testimonios se plasman en un trabajo de investigación escrito y en una representación artística del mismo. En esta se cuenta con la intensa colaboración interdepartamental, tanto por realizarse utilizando todas las disciplinas artísticas que se imparten en el centro (Música, Artes plásticas, Audiovisuales, Artes escénicas), como por la organización de la Semana de Memoria histórica y democrática que anualmente se celebra con el apoyo del profesorado y el alumnado implicados en el proyecto de centro y por ello, la interdisciplinariedad se convierte en uno de los ejes que lo vertebra. Cada año se  ha realizado  un concurso con estos trabajos, el jurado consta de tres especialistas externos al centro y el premio consiste en un viaje a lugares de la Memoria. Hasta el momento se  han realizado con el patrocinio del Ayuntamiento tres viajes a Mauthausen, uno a Cracovia y dos al Sur de Francia,  además de dos de carácter privado,  a Cracovia y a Berlín.

 El alumnado participante en el proyecto de búsqueda, redacción y ensayos realiza todo este trabajo fuera del horario lectivo, a la vez que el profesorado se forma en un Seminario de Memoria histórica y democrática para ampliar sus conocimientos y de este modo, poder apoyar a las alumnas y alumnos en su ingente tarea, que ya han visto recompensada con la participación en el Premio Joven de Investigación Comarcal y posterior publicación de sus trabajos en la revista del Instituto de estudios comarcales La Hoya de Buñol-Chiva en 2022 y 2023.

 El curso de formación de profesores  consiste fundamentalmente en tres ponencias con posterior debate impartidas por profesores de instituto o  universitarios y/o escritores  con publicaciones sobre el tema así como varias salidas a lugares de la Comunidad Valenciana con un itinerario guiado acorde a nuestros intereses. 

Nuestros objetivos son hacer que la memoria esté viva y presente en la sociedad actual, y que nuestro alumnado sea el portavoz de nuestra memoria.

Sin memoria no hay presente, y sin presente no hay futuro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 / NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY Estamos de enhorabuena O-CITY integra la Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria por  O-CITY_Offici...