dilluns, 8 de novembre del 2021

PREMIOS A NUESTROS ALUMNOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS COMARCALES " HOYA DE BUÑOL/CHIVA"

 
Alumnos asistentes de todos los grupos premiados del IES LA  HOYA DE BUÑOL

  El viernes 5 de octubre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste acogió la gala de la quinta edición de los Premios de Investigación que convoca el Instituto de Estudios Comarcales (IEC) de la Hoya de Buñol-Chiva con el objetivo de fomentar la investigación y el conocimiento de la comarca en todos sus ámbitos.
  El acto estuvo presentado por la periodista  de Buñol, Pilar Criado García, y contó con la maravillosa actuación musical  del dúo formado por María Galán, al violín, y Alicia Gómez al violonchelo. 
 En una primera parte tuvo lugar la presentación del libro Los Mercader, señores de Buñol y Cheste, por parte de su autora, Marisa Muñoz Altabert, doctora en Historia Moderna por la Universidad de Valencia.
 Y ya en la segunda parte se dio paso a la entrega de premios, con la novedad, de que este año, por primera vez, se iban a entregar premios a la categoría Joven.

 El  Premio de Investigación Comarcal IEC La Hoya 2021 está dirigido a personas mayores de edad que estén realizando estudios universitarios o los hayan finalizado, con una dotación total de 1.800 euros, distribuidos en tres galardones de 800, 400 y 200 euros, además de la publicación del trabajo premiado en la Revista de Estudios Comarcales que edita el instituto de manera periódica. Por otra parte,  el Premio Joven de Investigación Comarcal,  es para los mejores trabajos de investigación inéditos de carácter antropológico, sociológico, histórico, social, geográfico, filológico, artístico, económico o natural, referidos siempre a la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, dirigido al alumnado de Educación Secundaria de la Hoya de Buñol-Chiva, bajo la temática de Memoria Democrática, con una dotación total de 1.600 euros repartida en cuatro galardones, además de la publicación en la Revista de Estudios Comarcales. 
 En esta entrega de premios, tomaron la palabra, el historiador y presidente del IEC Federico Verdet y el secretario de la asociación Manuel Pastor, elogiando la calidad y nivel de los trabajos premiados  destacando ambos, especialmente  los excelentes trabajos de nuestros jóvenes alumnos del IES y su entusiasmo e implicación en la Memoria Democrática..
Alumnos representantes del grupo que recibió el  2º premio, con Federico Verdet, presidente del IEC 

 
  Por parte del Ayuntamiento de Cheste, tomaron la palabra la concejala de Cultura Mª Angeles Llorente,  elogiando la labor del Seminario de Memoria Histórica, del IES La Hoya de Buñol, y el alcalde, José Morell, felicitando a todos los premiados  y al IEC por su labor no solo cultural sino también de unidad comarcal, tomando mucho en valor también la participación del alumnado del IES La Hoya de Buñol y su profesorado implicado,
Alumnos representantes del grupo ganador, con la concejala de Cultura Mª Angeles Llorente, antigua profesora del IES La Hoya de Buñol.

.
 Y finalmente las palabras del presidente de Caixa Popular, Juan Colomer, fueron de felicitación a todos los premiados, gratamente sorprendido del fabuloso trabajo  de los jóvenes premiados, ejemplo a seguir.
El presidente de Caixa Popular, entregando el primer premio individual al alumno Vicente Mora


V Premios de Investigación del IEC (2021) - Listado de premiados y premiadas

 

Premio de investigación comarcal

· Primer premio: Vicent Sampedro Ramo, por su estudio “Republicanismo, librepensamiento y masonería en la Hoya de Buñol. La logia de los once hermanos nº 120”.

· Segundo premio: Carlos Javier Gómez Sánchez, por su estudio “Cuando el tren llega al pueblo. El impacto urbanístico del ferrocarril Valencia-Utiel en la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva”.

· Tercer premio: Paqui Cervera Cusí, por su estudio “Fábrica de pantalones Lois, trabajo femenino de la Comarca”.

 

En esta categoría se entregaron dos accésit:

· Ana Serrano Castellano, por “Un edificio auxiliar en el Pico de los Ajos Yátova (Valencia). Almacén de productos y reciclaje de metales”.

· Clara Castellote Moreno, por “El mercado laboral de los jóvenes de la Hoya. Análisis de la economía y sus consecuencias en el paro juvenil durante el coronavirus”.

 

Premios Joven de investigación comarcal

· Premio al trabajo individual, dotado con 200 euros: Vicente Mora Galdón, por su estudio “La familia Montesinos Gil ante la represión y el exilio interior”.

· Primer premio al trabajo colectivo, dotado con 800 euros: Desireé Ibáñez Tejedor, Martina Regalado Álvarez, Claudia Lázaro Álvarez, José Marqués Lluch, Santiago Marqués Lluch, José Legua Carrión y Nerea Campos Tello, por su estudio “Protagonistas de nuestro pasado, testigos de nuestra historia”.

· Segundo premio al trabajo colectivo, dotado con 400 euros: Borja Sáez Espert, Mónica Blasco Gómez, Elsa Gómez Fuertes, Claudia Carrión Ortega, Claudia Hernández Rodríguez, Mireia Hernández Ortega, Adriana Fernández Sánchez y Luis Francisco Salas, por su trabajo titulado “Luz en la oscuridad”.

· Tercer premio al trabajo colectivo, dotado con 200 euros: María Sánchez Guinda, Beatriz Luna Martínez, Nayara Rehués Font, Aida Comesaña Ricarte, Irene del Carmen Sáez Martínez, Malena García Alonso y Emma Iborra Garrigues, por “El fin del silencio”.


Hay que destacar que todos los alumnos premiados en los Premios Joven,  pertenecen a nuestro centro el IES  La Hoya de Buñol, y que cuando recibieron los premios, los discursos de agradecimiento fueron todos muy emotivos,  porque pudieron poner de manifiesto  que habían aprendido muchísimo de la experiencia, que estaban muy satisfechos  de su trabajo, pero también  que habían servido de homenaje a todas esas personas que sufrieron y rescataron del olvido. Incidiendo además  en la ayuda inestimable durante estos años de los profesores y profesoras sin los cuales no se hubiese llevado a cabo este proyecto: Berta Máñez, Isa Zafrilla,  Gema Tejedor,  y otros profesores que actualmente no están en el centro pero su labor fue y sigue siendo muy valiosa: Begoña Pilán y Juan Martínez.

 Fue un acto muy bonito en general, pero en lo que respecta a nuestro centro en particular, podemos sentirnos orgullosos de la excelencia de estos alumnos y de su merecida recompensa y esperamos, que al curso que viene, se presenten otros grupos de Memoria Histórica y Democrática del IES,   pues hay calidad para ello y que otros centros de la comarca se animen a participar.


Aqui un video con el pequeño discurso de la alumna María Sánchez Guinda, representante del grupo ganador del tercer premio, que resume lo que más o menos expresaron todos



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 / NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY Estamos de enhorabuena O-CITY integra la Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria por  O-CITY_Offici...