dimecres, 3 de novembre del 2021

 

PREMIO "LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN" AL INSTITUTO "LA HOYA DE BUÑOL"

    El día 26 de Octubre, de 2021 la delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València entregó los premios ‘La memoria en la educación’ pertenecientes a 2021 y 2020, cuya edición no pudo celebrarse a causa de la pandemia. Un total de seis institutos y dos colegios de la provincia  vieron  reconocida su implicación en el estudio y la recuperación de la memoria histórica valenciana.

En la edición de 2020 resultaron premiados los IES Hoya de Buñol, Lluis Simarro de Xàtiva, Dr. Faustí Barberà de Alaquàs y El Quint de Riba-roja de Túria. En la presente edición, el reconocimiento de la corporación provincial ha sido para el colegio La Concepción de Ontinyent, el colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet y los institutos Guadassuar y Jordi de Sant Jordi de València. Todos ellos han sido galardonados en el acto que tuvo lugar en la tarde del martes en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, en presencia del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, la directora general de Innovación Educativa del Consell, Reis Gallego, y la diputada de Igualdad, Eli García.



Por parte de nuestro centro, asistieron al acto, una representación  de alumnos participantes del proyecto de todos los años, el director del centro, Gabriel Corachán, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa  y tres de las profesoras "alma mater" y pilares fundamentales de este proyecto como son, Gema Tejedor, coordinadora actual del proyecto,  Berta Máñez, e Isa Zafrilla. 

Representantes del IES "La Hoya de Buñol"



Al recibir el premio tomaron la palabra el director del centro e Isa Zafrilla




 El IES La Hoya de Buñol, como ya se ha dicho,  fue premiado en el año 2020, y participó con el proyecto "Represión y exilio, caminos encontrados". Este proyecto se complementará con una ruta democrática intercomarcal que servirá de homenaje a las víctimas de estos años oscuros y a las personas de municipios como Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Siete Aguas, Alborache, Chiva y Buñol que han relatado sus vivencias a los alumnos o han sido investigados.

El premio está dotado con 8.300 €, que se destinarán en su totalidad a las actividades del proyecto, el cual permitirá su continuidad y crecimiento en los próximos cursos.

Este proyecto  de Memoria Histórica,  en el IES , se viene realizando desde el año 2017. Cada curso, varios   grupos de alumnos de 1º de Bachillerato, participan en el concurso, y tratan el tema propuesto realizando unos trabajos de investigación histórica,de máximo rigor , complementados con una  representación artistíca, combinando distintas artes,  como la música , el teatro, la poesía, o pintura...y son premiados por un jurado externo, de prestigio, compuesto por historiadores y  estudiosos  del tema. 

Este curso seguimos con el proyecto titulado "La huella invisible de la guerra" estando ya realizando sus trabajos los grupos para su participación en el concurso. Seguro que como todos los años serán interesantísimos y espectaculares. 

 

 Desde el IES La Hoya de Buñol queremos felicitar a toda la comunidad educativa por esta importante noticia, especialmente al profesorado y alumnado que ha trabajado y trabaja duro en esta iniciativa. Asimismo, se vuelve a mostrar el agradecimiento al Ayuntamiento de Buñol por su apoyo incondicional desde el inicio del proyecto y al resto de ayuntamientos de la comarca que han colaborado.

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 / NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY Estamos de enhorabuena O-CITY integra la Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria por  O-CITY_Offici...