dilluns, 18 d’octubre del 2021

Viaje al sur de Francia

Tumba de Machado en Colliure

    Por fin se pudo realizar el viaje al sur de Francia que en abril de 2020 no pudo ser  por razones obvias. Así pues se estableció como premio para  los alumnos ganadores del  IV Concurso de Memoria Histórica (curso 20,-21) que se celebra en el centro. Asistieron ocho  alumnos del grupo ganador, y un alumno del grupo(individual) que quedó en segundo lugar, aunque apenas hubo diferencia de puntos. Se consideraron los dos grupos ganadores. Les acompañamos gran parte de profesores que pertenecemos al grupo de MHyD, pagándonos el viaje. La salida tuvo lugar durante los días 8, 9, 10 y 11 de octubre, aprovechando el puente.

    El objetivo de este viaje, era conocer in situ, la playa de Argelès-sur-Mer, donde se instaló el campo de refugiados españoles  en 1939, el monumento dedicado a ellos en la misma playa, y el museo. También el pueblo de Colliure, especialmente la tumba de Machado y la fundación  dedicada a su figura. Además la maternidad de Elna y la ciudad de Perpiñán. y el último día, hacer a pie, una de las rutas del paso de la frontera, que tuvieron que hacer los exiliados y refugiados en esos años de final de guerra y postguerra. En un principio iba a ser la de los Pirineos, pero finalmente se hizo la de Cerbère/ Port-Bou.

    Aquí tenemos el itinerario más especificado del viaje y la guía didáctica

    El primer día en la playa de Argelès-sur-Mer, tuvimos  junto al monumento, una charla muy interesante de miembros de la  Asociacion FFREEE Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l’Exode https://ffreee.typepad.fr/fils_et_filles_de_rpublic/, que nos explicaron todo acerca del campo,la masificación, las malas condiciones,el sufrimiento de esas personas y sus familias... y nos mostraron numerosas fotografías, de mapas y diverso material. Nos acompañaron a la visita del Museo y la Exposición fotográfica, interesantísima, del fotógrafo Robert Capa con numerosas imágenes del campo de Argelès-sur-Mer, especialmente.


Monolito conmemorativo, playa de Argelès-sur-Mer

    Por la tarde ya en Colliure, nos recibieron dos profesores de  la Fundación Antonio Machado, primero la profesora Katy nos contó los últimos días de Machado en Colliure, y su viaje en la misma estación en la que llegó sin apenas equipaje y luego ya en la sede ella y otro profesor además de mostrarla, nos explicaron la labor de la fundación, sus concursos literarios y de dibujo, charlas etc que hacen para los escolares de Francia y España, animándonos a participar. Luego nos acompañaron a visitar la tumba de Machado. Todo ello ha quedado reflejado en su página web:

http://www.machado-collioure.fr/hoyas-de-bunol/


    Alli en la tumba, fue muy emocionante el breve recital de poesía que realizaron las profesoras, Berta Máñez y Amparo Fuertes, y el alumno Vicente Mora.


Maternidad de Elna
    Al día siguiente nos sorprendimos muy gratamente con la visita a la maternidad de Elna. Utilizada como museo y exposición de fotografías  de ese centro que gracias a su fundadora ,la joven enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz,  sirvió de gran ayuda no solo para atender a las mujeres del campo de refugiados de la vecina Argelès-sur-Mer  en sus partos, durante los primeros años, sino también después tuvo su gran labor en la Segunda Guerra Mundial ayudando también a las madres judías, hasta que fue cerrada por la Gestapo en 1944.  Ayudó a nacer a 597 bebés.


    Luego comimos y visitamos la ciudad de Perpiñán, visitando el castillo, la catedral, el casco viejo, y el palacio de los reyes de Mallorca, principalmente.
 
    Y ya el último día realizamos la ruta del exilio, de Cerbére a Port-Bou, circular. El primer tramo por el interior, resultó atractivo, y llevadero y pudimos visitar la famosa estación de Port-Bou. La segunda parte, que era por los acantilados, resultó un poco más dificultosa, pero sirvió para darnos cuenta de su dureza y el sufrimiento de los refugiados y exiliados, con el frío, con mal calzado y ropa, desnutridos...etc y el paisaje fue también espectacular, valió la pena el esfuerzo.

Paso por los acantilados

Cerbère

Antiguo paso fronterizo


    Un merecido premio para estos alumnos, un viaje lleno de visitas interesantísimas para la Memoria Histórica, la compañía excelente,tanto de alumnos como de profesores y algún familiar. Lo pasamos fenomenal, los alumnos mejor no se pudieron portar, y por supuesto, contentos todos de poder retomar los viajes-premio para estos alumnos que tanto han trabajado y se han interesado por estos temas. Viaje merecido, interesante, didáctico,... para repetir.

    Y ya para terminar, os enlazo un vídeo realizado por Isa, que resume en imágenes el viaje, y es simplemente genial.  



    Saludos, y espero os haya gustado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 / NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY Estamos de enhorabuena O-CITY integra la Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria por  O-CITY_Offici...