dimarts, 5 de juliol del 2022

RUTA DEL EXILIO , SUR DE FRANCIA. JUNIO 2022


   El viaje al sur de Francia, premio para l@s alumn@s ganador@s de la quinta edición del concurso de Memoria Histórica y Democrática del IES, tuvo lugar los dias 23- 26 de junio de 2022.

 A este viaje asistieron además de  l@s nueve alumn@s participantes (recordemos que el ganador fue el trabajo individual, pero la alcaldesa decidió que como merecían tod@s el premio  el Ayuntamiento de Buñol pagaría el viaje de todo el alumnado),ocho profesores y profesoras del IES  del seminario, costeándolo nosotros, tres  más del centro que no pertenecían, pero simpatizantes, dos familiares y otra profesora de Buñol amiga.  También vinieron l@s alumn@s que realizaron los trabajos de investigación en el I  concurso de Memoría Histórica del IES n.1 de Requena , 12 en total, acompañados de tres de sus profesores, premio también, pagado por parte del Ayuntamiento de Requena. 

Uno de estos profesores, Víctor Manuel Galán, ha escrito un excelente artículo, de opinión, histórico-literario  en la revista: "Crónicas Históricas de Requena ", referente a  este viaje

El programa previsto era similar al viaje del año pasado, aunque no exacto. Aquí tenéis del dossier/guía que se elaboró. La diferencia  principal era que esta vez íbamos a visitar el espectacular  memorial de Rivesaltes, y estar menos tiempo en  Perpiñán. De hecho, finalmente no pudimos ir.

Todo transcurrió más o menos como estaba previsto. El primer día, visitamos en la playa el monumento a los refugiados españoles en el campo de Argelès, en donde pudimos escuchar los testimonios de tres  hijos de represaliados y refugiados republicanos pertenecientes a la FFREEE (Fils et Filles de Republicains Espagnols et Enfants de l' Exode):  entrañables  y  muy emotivos los testimonios de Federico Lorente , valencià de  Barxeta, y el de otra señora de origen catalán,  pero impresionante y conmovedor el testimonio del albaceteño Juan Ocaña, que con más  80 años recordó las vicisitudes de su familia , de su padre, oficial del ejército republicano, que  pasó por el campo de Argelés. y Mauthausen  y que nunca pudo volver a España  y todos los recuerdos durante su  infancia y juventud  con él y lo que averiguó después,  impactándonos muchísimo a todos los allí  presentes. En este artículo escrito en el foro de la memoria, sobre  albaceteños deportados que sobrevivieron en el infierno de los campos de concentración podemos leer la historia de José Ocaña, que nos contó tan vehementemente su hijo Juan.



Todo el grupo en el monumento a los deportados españoles al campo, junto a  las personas que nos recibieron

Fotografía con Federico Lorente, el portador de la antigua bandera de su padre.

  Y aquí, los videos gentileza de José Ponce, miembro de la asociación FFREEE, que ya nos recibió también el año pasado y nos aportó mucha información y  material , junto con la presidenta Jacqueline Payrot. El primero es sobre  nuestra visita , el segundo de nuestra visita con imágenes antiguas intercaladas y el tercero , maravilloso, con muchas  fotografías de Robert Capa, que pudimos ver el año pasado en una  exposición de incalculable valor alli en Argelès.


 
        






 Después visitamos con un guía  francés (traducido por nuestra compañera Lourdes) el memorial de Argelès, donde se muestra y se explica a través de paneles informativos,  fotografías, artículos, maquetas, objetos, y diversas fuentes, lo ocurrido  durante aquellos años, entre el mes de febrero de 1939, hasta 1942 ,cuando más de 160.000 hombres, mujeres y niños pasaron por el campo de Argelès-sur-mer, instalado en la misma playa. La mayoría eran refugiados españoles, pero también  de las brigadas internacionales,  judíos de Europa del Este  etc.
  Por la tarde después de la comida se visitó el  parque y el chateaux de Valmy  que aunque el chateaux de Art Noveau, maravilloso, no se puede visitar, y el parque, muy bonito, pero no está muy bien cuidado actualmente, el lugar y las vistas nos gustaron muchísimo, por lo que hicimos numerosas fotografías. 
Profesoras  de Buñol  

Alumnado del IES  "La Hoya de Buñol"
  


 Después tuvimos un rato de tiempo libre en la playa y por la zona del hotel hasta la cena.

 El día siguiente fue intenso. Se visitó la maternidad de Elna  y el Memorial de Rivestaltes  por la mañana y por la tarde fue la visita a Colliure, donde nos recibieron de la Fundación Antonio Machado, para darnos una charla sobre la estancia del poeta en la ciudad,(los últimos meses de su vida) y luego visitar el cementerio en el que está enterrado, donde todos los alumnos y alumnas del IES  le hicieron un pequeño homenaje leyendo sus poemas y proverbios, y otros alusivos, para finalmente ir a la sede de la fundación donde nos proyectaron un documental y nos explicaron su labor. Después tuvimos un tiempo libre para visitar la ciudad.
 Aquí algunas fotografías y videos de Colliure
Javi Tórtola y su madre Carmina Blay recitando a Machado

Fotografía del grupo al completo junto a la tumba de Antonio Machado

  Video donde recita Aroa Ramírez:

           Video de Loles Martínez


Video de Carlos Robledo
                            


 Sobre la maternidad de Elna ya se habló en la  publicación de Octubre de 2021 y me remito a mis palabras, porque a  l@s que la visitaron  por primera vez, les encantó, y a l@s que repetimos  no dudamos en volver a recrearnos con el documental, las fotografías, las informaciones, el edificio...un remanso de paz y tranquilidad, precioso
Maternidad de Elna

 Extracto del post del 18 de octubre de 2021, de este mismo blog
maternidad de Elna. Utilizada como museo y exposición de fotografías  de ese centro que gracias a su fundadora ,la joven enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz,  sirvió de gran ayuda no solo para atender a las mujeres del campo de refugiados de la vecina Argelès-sur-Mer  en sus partos, durante los primeros años, sino también después tuvo su gran labor en la Segunda Guerra Mundial ayudando también a las madres judías, hasta que fue cerrada por la Gestapo en 1944.  Ayudó a nacer a 597 bebés.

 En cuanto al  campo de Rivesaltes, hay que decir que es de visita obligada. Tanto los antiguos barracones conservados, vestigio del antiguo campo, como el fabuloso museo memorial moderno.
 El lugar ya sobrecoge, en pleno verano resulta un secarral en medio de la nada, pero en invierno debe ser muy árido y frío, poco acogedor. Los barracones semiderruidos se quedan a un lado y atrás  mientras bajamos por una especie de pasillos pasarela  a un no se sabe dónde, que resulta un magnífico edificio, totalmente moderno, fresco, que nos maravilló.

Entrando al memorial, pasarelas de acceso


Parte central donde están las grandes pantallas, la exposición cronológica  y las tabletas con los testimonios.

Un poco de historia:
  El campo estuvo en uso desde 1939, hasta 1977. Primero para los refugiados españoles y extranjeros (hasta 1942), después, lo tomaron los nazis sobre todo  para los judíos (1942-1944), del 44 al 46, fue centro de estancia vigilada y  del 44 al 48, hubo prisioneros de la   segunda guerra mundial, alemanes e italianos. Se cierra en el 48, pero a partir del año 62 ,  se utiliza como cárcel para los condenados por radicales en la Guerra de Argelia, hasta el año 1977, fue pues un campo para los Harkis.
                                            
   Ya después se convirtió en un centro de retención administrativa que ha tenido por objeto  reagrupar a refugiados en situación irregular en territorio francés.
  A partir de 2007, ya es  un museo memorial,pero el edificio moderno se inauguró en 2015, con la exposición permanente, siendo el arquitecto Rudy Ricciotti. 
  La exposición permanente es digna de ver, oír y sentir, y como ya se ha dicho, el campo no es uno, sino varios: campo de refugiados de la guerra civil española, campo de los indeseables del régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, campo de concentración de los judíos deportados durante el genocidio, campo de tránsito de los harkis tras la guerra de Argelia. La historia del campo refleja perfectamente los acontecimientos traumáticos que marcaron la segunda mitad del siglo xx .
  La parte central de la exposición muestra un recorrido cronológico de este campo y las condiciones de vida en estos barracones. En los laterales de la sala, seis grandes paneles nos cuentan su historia contextualizándola en lo que fue el lado oscuro de la historia  del siglo xx,  las crueles  guerras y la violencia contra las personas. Cuatro pantallas de grandes dimensiones proyectan en las paredes las imágenes de estos hombres, mujeres y niños, cuyos testimonios podemos escuchar gracias a unas tabletas digitales fijas a unos pies metálicos.
  Nosotr@s además de admirar toda la exposición permanente, tuvimos la suerte de poder  ver también una magnifíca exposición de Josep Bartolí. que vale la pena, que leáis  y veáis los enlaces. A mi personalmente me encantó. Otra sorpresa más en el viaje.
Cuadro de J.Bartolí "Homenaje a las mujeres del mundo"

 Después de un día tan intenso, regresamos a nuestro hotel y a cenar con tiempo libre.
Al día siguiente ya regresábamos a casa pero antes paramos en Cerbère, para pasar  por el antiguo paso fronterizo a España, llegar andando a Port-Bou y  visitar la estación. Un vez hecha esta primera ruta y tras el paso por  la estación, hicimos la segunda ruta de los acantilados, tal como el año pasado, pero también nos dio tiempo a tomar un baño y a comer en la playa, para ya  finalmente regresar a Buñol y Requena.
Aquí muestro algunas de las muchas fotografías que hicimos




Camino interior entre Port:Bou y Cerbère




Antiguo paso fronterizo entre España y Francia

Toda la expedición al completo en la estación de Port-Bou

Camino entre España y Francia por los acantilados


                




 Un viaje muy interesante, y aprovechado al máximo en todos los aspectos  didácticos  y lúdicos. Tanto  al alumnado como al  profesorado nos parecieron fantásticas  las visitas y el programa y ya para acabar solamente  decir que  el comportamiento y el interés  de un alumnado  que ha trabajado excelentemente estos temas  fue ejemplar y que lo pasamos tod@s sin excepción  fenomenal. Nos lo hemos merecido. 
 Y nos vemos en septiembre que continuaremos tod@s, Berta, tú también, con el estupendo grupo MHyD del IES " La Hoya de  Buñol"  y continuarán, por supuesto, en el IES N.1 de Requena ,afianzando su semana de la Memoria Histórica, su grupo y su concurso. No lo dudo estando nuestro ex-compañero buñolense Juan Martínez, uno de los fundadores del nuestro . HASTA EL CURSO QUE VIENE, COMPAÑER@S¡¡  SURSUM CORDA ET CARPE DIEM ET NOCTEM ¡¡ Y FELICES VACACIONES¡¡
  






dimarts, 28 de juny del 2022

ACTIVITADES ACADÉMICAS DE LOS PROFESORES DEL SEMINARIO "MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA"

  Uno de los pilares más importante del proyecto de centro:  "Memoria histórica y democrática" es el  Seminario de formación para profesores,  de 40 horas, del CEFIRE  que se lleva a cabo, siendo este ya  el cuarto curso.

 Los profesores componentes del mismo, aunque predominantemente pertenecen al departamento de Historia, pertenecemos a departamentos tan diferentes, como Inglés, Francés, Matemáticas, Castellano, Valenciano, Orientación,  Clásicas, Educación Física  etc casi todos los departamentos tienen algún  representante. 

La idea es esa, la memoria HyD está abierta a tod@s  y a todas las disciplinas porque tod@s  no solo podemos y debemos  conocer  ese pasado oculto  sino también  hacerlo  visible  y contribuir de muchas maneras a ello.

 Las actividades para los profesores  consisten  principalmente en charlas, relacionadas con los temas tratados en el año,  realizadas por  especialistas en la materia, normalmente profesores, catedráticos y doctores  de la Universidad de  Valencia   y en salidas de un día para conocer lugares que han tenido que ver con los hechos, conducidos en ocasiones por especialistas en el tema, o por los mismos profesores de Historia  que nos hacen de guías

 También cuatro de los profesores componentes de este seminario, incluida la coordinadora Gema Tejedor (Historia), junto con  Berta  Máñez  (Castellano), Isa Zafrilla (Inglés) y Jose Martínez (Historia), han hecho  durante este curso ponencias  explicando el proyecto del centro en general en diferentes foros: El 16 de febrero en la Universidad de Valencia, el 23 de Febrero, en el CEFIRE  de Torrent, online, el 3 de Mayo  en el CEFIRE  de Elx, online también y tienen previsto el 7 de Julio otra ponencia en el CEFIRE  de Alicante,  ya presencial.  Nos parece una tarea esencial, y enriquecedora  el hecho de exponer nuestro proyecto y animar a otros profesores y a otros centros  a proyectos similares y muy positivo el interés creciente entre el profesorado  en la actualidad en la Comunidad Valenciana, y en toda España.

Jose, Berta, Gema e Isa



Ponencia en la Universidad de Valencia


 Este curso las actividades académicas de los profesores  han sido, además de alguna sesión entre nosotros para explicar el  proyecto a los nuevos y la programación de lo que se va a  tratar y realizar este curso, hubo una charla online,  dos charlas presenciales en el instituto y dos salidas en fin de semana.

CHARLAS, de  profesores de la Universidad de Valencia, con coloquio posterior y preguntas

.-Online.  miércoles  2 de febrero. ANTONIO CALZADO ALDARIA, doctor en Historia Contemporánea  " Repensar la Guerra Civil desde la Historia Social y sus aportaciones educativas: construir ciudadanía"

-Miércoles 27  de abril, presencial en el instituto, TONI MORANT ARIÑO "Memoria de la Valencia, capital de la República"

-Miércoles 4 de mayo, SERGI VALERO GÓMEZ presencial en el instituto . "Evacuación infantil de la guerra Civil y la educación en la República y Guerra Civil "

 Las charlas, como era de esperar, fueron magníficas las tres,  especialmente la primera y la tercera. La segunda, a pesar de que estuvo muy bien, como la mayoría de profesores  otro año ya hicimos la ruta de la Valencia Republicana, nos aportó menos, aunque siempre aprendes algo nuevo. y lo hizo muy ameno.Y la tercera se centró casi más en la educación,  pero  genial también.

SALIDAS dos, una de monte, otra de mar.  La primera  el 2 de abril  a visitar los búnkeres, trincheras y polvorín  de Contreras, así como la presa, actuando como guías los profes de Historia, Gema Tejedor, Alberto Cervera, Laura Merí y Jose Martínez y como guía físico el profesor de Educación Física, Víctor Martínez













 





 La segunda el  7 de mayo  a visitar el nido de ametralladoras de Altea (playas de Cap Negret i l'Olla)y la ciudad de Altea con un guía local de la ciudad, que además de explicarnos todo lo referente a la red de nidos de ametralladoras de la costa mediterránea y  de Altea, en un paseo por la costa muy agradable, nos contó muchas cosas sobre el volcán de Altea,(Cap Negret) con cuyas rocas  se construyeron los nidos,  además de la historia de Altea, el origen de su nombre, la posidonia, los cultivos de la zona, un chalet  modernista  con muebles de Gaudí, la historia de la escritora  Carmelina Sánchez- Cutillas... todo muy interesante y acorde con la interdisciplinariedad de todos los miembros del grupo.. Finalmente se visitó el casco antiguo de  Altea, tan hermoso, y con sus maravillosas vistas.










Un seminario, incluido en el proyecto, que discurre en  paralelo pero con intersecciones,  muy necesario y relacionado evidentemente siempre con los temas estudiados e investigados cada año.   Seguiremos el curso que viene, espero que todos  los que estamos y los nuevos  que se sumen bienvenidos serán. 

divendres, 17 de juny del 2022

INAUGURACIÓ DE LA RUTA INTERCOMARCAL DE LA MEMÒRIA: LA FONT DE LA LLIBERTAT

Grup de professors i alumnat de Bunyol

   

  El dia 11  de Juny, va tindre lloc la inauguració del primer lloc de la Ruta Intercomarcal de la Memòria Històrica i Democràtica, projecte  premiat per la Diputació  en 2020 (primer premi),que es va començar enguany a fer-se realitat   al nostre centre  i que seguirà en els cursos venidors.  Aquest projecte consisteix en la geolocalització d'indrets que van tindre especial rellevància durant la II República, la Guerra Civil i la Postguerra. La informació estarà plasmada en  plaques i en  codis QR en diversos idiomes.  Es va col.locar la primera placa i el codi QR, de la Ruta  en la Font de la Llibertat, en Montserrat.


La Font va ser creada en 1931. A l'acabar la guerra li van picar el substantiu, fet molt simbòlic. Hui dia és un tresor on encara es veu la pedra original amb el substantiu picat i, per tant, esborrat. Un tresor viu, d’on brolla aigua, l’únic element capaç de travessar fins les pròpies pedres. Així volem que siga la Ruta, que travesse fronteres, i sobretot prejudicis mitjançant la visibilització, la crítica constructiva i el coneixement d’uns fets que no ens poden deixar inerts. (paraules del discurs dels alumnes assistents)

El cantant Paco Muñoz va retre homenatge a l'indret en1978 (5 anys després que l'haguera conegut) mitjançant la composició musical d'una cançó anomenada La Font.


 La idea de començar en aquesta font va sorgir de la nostra companya Isa Zafrilla, que per raons personals coneixia la font, la història  i la cançó de Paco Muñoz, el conegut cantant valencià amb molta relació amb el poble de Montserrat, dedicada a  aquest lloc. A més a més  la  filosofia del projecte s'ajusta perfectament al que la font va representar i al que el seu nom transmet. Ella i altres membres del seminari  van contactar amb l'Ajuntament de Montserrat i  l'institut  del poble  i es van presentar a la casa de Paco  Muñoz on li van fer l'entrevista meravellosa que podeu veure ací:



 Després de realitzar els components del seminari, tots els tràmits necessaris  per fí arribà el dia de la inauguració que va resultar molt agradable i emotiu. A les dotze del matí, un grup de dolçainers, en el que participava el nostre company Josep Sesé professor de  Valencià i membre del nostre seminari ,va encapçalar la comitiva. Cal dir també que Josep va fer l' adaptació musical de la cançó de " La Font de la Llibertat"de Paco Muñoz, per a que poguera ser interpretada en directe  pel quintet de metalls  amb el cor.


A continuació el grup de dolçainers  amb els músics(quintet de metall) que acompanyaven al cor de la SIUM de Montserrat, interpretaren La Muixaranga


 De seguida  començà  l'acte amb els parlaments. Intervingueren  en primer lloc el grup d' alumnes del nostre IES de Primer i Segon de Batxillerat, participants del seminari de Memòria Històrica, que explicaren perfectament el projecte. Ací teniu uns fragments




 També parlaren l'alumnat de l 'IES  Alcalans de Montserrat, i el director del centre , i també Isa Zafrilla com a  representant del nostre IES

  Va ser  molt emotiva també la intervenció del cor de la SIUM , interpretant les cançons de "La Font de la Llibertat " de Paco Muñoz  i "El  Canto a la Libertad" de Labordeta.
 Ací teniu  els vídeos, en primer lloc" La Font de la Llibertat "de Paco Muñoz


I també "El canto de la Libertad" de Labordeta

 I ja per últim el vídeo de la intervenció del gran Paco Muñoz assistent a l'acte que va emocionar a tots els allí presents



És  tan sols l`inici, esperem que el curs vinent, es puga fer realitat aquest magnífic projecte amb més indrets, i ho torne a repetir, " Primer premi de 2020 de la Diputació de València per a projectes educatius en l'àmbit de la Memòria Democràtica. " 



Una bona representació dels assistents.







dimecres, 25 de maig del 2022

VIATGE A MAUTHAUSEN 2020-2022

El grup d’alumnat, professorat i les i els representants de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies.  Gusen.

El grup valencià en el memorial de Mauthausen



 El 5 de maig es va celebrar en tot l'Estat el “Dia d'Homenatge als espanyols deportats i morts en Mauthausen i en altres camps i a totes les víctimes del nazisme d'Espanya”. Aquesta commemoració va ser instaurada pel Govern d'Espanya en 2019 i coincideix amb l'alliberament en 1945 del camp de Mauthausen (Àustria) en el qual van ser internats la majoria dels deportats espanyols, i on van morir uns 4.800, la major part d'ells en el camp annex de Gusen. 

Després de dos anys en què la pandèmia produïda pel  COVID  ha impedit  les cerimònies commemoratives, enguany hem pogut tornar a les celebracions per tot el nostre país i en Austria.

En el any 2020, els nostres alumnes guanyadors del CONCURS DE MEMÓRIA HISTÓRICA,  no van poder anar al viatge  de Mauthausen en maig  per raons òbvies, pero a la fi, enguany  han  pogut rebre aquest merescut premi.  El viatge es a va a dur a terme des de el 13  al 17 de maig de 2022.

Els alumnes premiats  amb les professores del IES participaren  també en l'homenatge als assasinats pels nazis als camps de concentració,dels quals 656 eren  deportats valencians.

El grup participant de l'IES La Hoya de Buñol estava compost per 6 alumnes i dues professores, acompanyats per l'Alcaldessa de Buñol, Juncal Carrascosa. Ells com ja hem dit van ser els guanyadors del concurs anual de 2020, sobre investigació en la Memòria Democràtica que organitza l'IES  i  el premi  va haver de veure's suspés per la pandèmia. Els alumnes són; Martina Regalado Álvarez, Claudia Lázaro Álvarez , Desirée Ibañez Tejedor, Jose Marqués Lluch,Santi Marqués Lluch, i Nerea Campos Tello. Va faltar  Jose Legua Carrión,  que no va poder hi anar pels estudis. Les professores eren Gema Tejedor (coordinadora del projecte Memória Histórica i Democrática e Isa Zafrilla, una de les professores més implicades en el mateix).


Santi deposita un clavell en memòria de la gent que va arribar a l'estació de tren a Mauthausen en condicions extremes

Tot el grup de Bunyol




Memorial dels espanyols al camp d' Ebensee. En la actualitat no es veu el camp perque hi ha vivendes  damunt


La intenció d'aquest viatge/premi és aprofundir en el coneixement d'aquests fets, valorar la convivència i la tolerància, i homenatjar els represaliats, fent partícips a estudiants, professorat i autoritats municipals de nou municipis de la Comunitat Valenciana que han participat subvencionats per la  FVMP, els representants de la qual també han acompanyat a aquest grup.

Aquest viatge s'engloba en l'homenatge internacional al qual se suma la Generalitat Valenciana, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) i l'Associació Amical, al qual van acudir representants de diversos municipis de la Comunitat Valenciana integrants de la “Xarxa Memòria Històrica”.

 El viatge és molt interessant,per a ells, no sols per l'experiència de visitar els camps objecte del seu treball  d'investigació i homenatjar a les víctimes, també per la relació amb la gent de les associacions i  d`altres IES de la Comunitat que també participen en projectes de Memória Histórica i Democràtica, que cada vegada som més afortunadament. 

  Els alumnes, professors i la resta de visitants van poder  comprovar in situ la barbàrie duta a terme contra l'ésser humà en els camps de Mauthausen, Gusen i Ebensee, així com el castell de Hartheim. Peró també es van visitar llocs patrimoni cultural de la humanitat austríacs com són Hallstatt i Salzburg”.

Alumnat de Bunyol amb l'alcaldesa i la professora Gema Tejedor  amb el Danubi blau al  fons

 I per a completar la publicació el post del facebook personal de la professora Isa Zafrilla assistent al viatge que resumeix perfectament el recorregut i explica como ningú el sentit, sentiment i la motivació d'aquest viatge.

 Paraules de Isa Zafrilla en  Facebook

En l'Alemanya de la segona guerra mundial, hi havia molts camps de concentració. També hi havia camps a Espanya, sí...a Espanya. Però la gent no sap...no s'ha recordat, no s'ha visibilitzat, no s'ha fet justícia. Qui diu "això ja ha passat" viu de manera equivocada, perquè és dret essencial de l'ésser humà fer dol a la persona que estimes, a la persona que has volgut. En la guerra d'Espanya, tot el món va fer mal, sí, però després la ciudadanía repressaliada, torturada, exiliada i assassinada fon totalment oblidada. L'ignominia de l'oblit. Açò ha de ser JA un deure d'estat, ha de ser obligació de tots els dirigents lluitar per reparar la història d'un país que ha viscut en la pantomima i que, encara ho fa. Sort que hi ha cert moviment. I es que...quan visites aquests llocs, te n'adones de per què no s'ha de deixar de lluitar. El que va passar ací és la DESHUMANITZACIÓ DE LES PERSONES portada a l'extrem. Junt a la Federació Valenciana de Municipis i Províncies vam realitzar un viatge que MAI podrem oblidar. Gràcies per la implicació, per l'empatia quan es vivien moments durs durant la visita i per l'actitud proactiva de continuar sempre cap avant. En cada imatge hi haurà una breu explicació. Un dels moments més colpidors per a mi va ser quan vaig trobar el nom de Vicent Vidrier al llibre de registres de Mauthausen. Allí estava Vicent...nascut a Turís, enviat a Mauthausen i assassinat a Gusen. SEMPRE ET PORTAREM AL COR, a tu i a totes les persones que vau patir el que les paraules no poden dir.
IES La Hoya de Buñol.
Mostrem més images de la publicació comentades per Isa
Entrada al camp de concentració de Mauthausen

Hartheim. Edifici utilitzat pels nazis per a eliminar a la gent discapacitada
. pensàven que anaven a curar-se'n, però no van eixir mai.

Els filats fets monuments…

Bertold Brecht


El memorial és un monument que va ser donat per França a l’any 1962. Per què? A l’alliberar-se els camps de concentració al 1945, els pressoners tenien on anar, tots excepte els espanyols que van ser rebutjats al seu propi país…com anaven a anar a Espanya, si el que hi havia era la dictadura? Serien assassinats…aquestes persones que mai van poder tornar al seu país van ser declarades “apàtrides” i van ser acollides, en la seua majoria a França i també algunes a Àustria. Gràcies a França tenim monument a la zona de memorials de Mauthausen



Al memorial de les víctimes espanyoles. Junt a familiars d’algunes d’elles.

Memorial a les persones jueves. Mauthausen. La “Menorá”. El canelobre de set braços.



Els túnels de Ebensee
Ebensee. Túnels. Els túnels d’Ebensee van ser construïts per amagar armament alemany. Els van construir perquè els aliats havien bombardejat molt de territori alemany i no volien que el seu armament es llançara a perdre per tant, van decidir dinamitar muntanyes i dissenyar aquests túnels que es van cobrar la vida de molts presoners.

Última part del túnel que queda a la vista.

La porta de l’infern…aquesta és la porta que donava accés als túnels. Ara descansa com a element estàtic d’exposició als peus de la muntanya.



 I a la fi dir només  que ha sigut, com els dos viatges anteriors  una experiència molt intensa, dura, peró al mateix temps interessant i profitosa, tant per l'alumnat com per a les professores acompanyants. Mai ho van a oblidar, aquest tipus de vivències ens marquen per a sempre 










<i

NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY

 / NUESTRA RUTA INTERCOMARCAL EN O-CITY Estamos de enhorabuena O-CITY integra la Ruta Intercomarcal Lugares de la Memoria por  O-CITY_Offici...